La danza comienza con un grito y un giro. Las mujeres van vestidas  con blusa blanca y faldas de diferentes colores, los hombres con camisa blanca y sombrero, bailan en círculo alrededor de la mujer simulando una persecución.

Las bailarinas tratan de cubrir sus rostros con el borde de la falda en muestra de modestia, tratando de escapar de los avances amorosos.

La danza termina cuando el hombre persuade a su amada y sella su acuerdo con un beso.

El Punto Guanacasteco es quizás el baile tradicional más reconocido de Costa Rica y al igual que muchos bailes folklóricos cuentan una historia.

Otro baile conocido se llama La Cajeta en honor de un dulce cocido hecho de caña de azúcar y leche, representa la introducción en sociedad de las mujeres jóvenes y la dulce ilusión que siempre trae el romance.

La yegüita es un baile folclórico que renueva una vieja tradición en la que un hombre, vestido como un caballo, encabeza una procesión religiosa.

La pequeña yegua aparece el 11 y 12 de diciembre a las 7 a.m  en la procesión anual de la Virgen de Guadalupe al ritmo de silbatos y tambores.

El baile de los Diablitos es un evento de cuatro días en el que la chicha  y los licores fluyen libremente, los hombres de la comunidad recrean la llegada de los españoles representados por un toro y las luchas contra los indios representados por diablitos.

El mejor momento del año para ver bailes tradicionales es durante la Anexión de Guanacaste que se celebra el 25 de julio. Cuando se festeja la unión de Guanacaste con el resto de Costa Rica, los estudiantes en las escuelas visten el traje tradicional de Guanacaste y las danzas folclóricas costarricenses se bailan en todas las escuelas y parques centrales.

Etiquetas: ,