Publicado por: María Belén

Costa Rica tiene un cultura muy rica y los trajes típicos son una acabada expresión de la misma. Y esta variedad se materializa además, en la diversidad de trajes según la región a la que representan pues, de hecho, cada región tiene su propio atuendo de gala o de campesino, con una historia folclórica detrás.

La geografía del país y las condiciones climáticas de cada zona, también son factores que influyen en la manera de vestir, sin dejar de lado las cuestiones económicas y sociales muy determinantes en su momento en la confección del traje típico.

El sombrero, por ejemplo, era muy diferente entre el que usaban los campesinos al que llevaban las personas de más recursos que usaban el sombrero de paja para ocasiones especiales.

Los trajes se basan fundamentalmente en la funcionalidad y comodidad para poder realizar las tareas de cada día y para protegerse del clima y otros elementos de la naturaleza.

Los sabaneros  de Guanacaste, por ejemplo, usan botas de cuero de venado para protegerse de la maleza y las mordeduras de serpientes. Además visten de blanco para alejar a los insectos y atemperar las altas temperaturas.

En el Valle Central que es más fresco en cambio, los campesinos casi siempre preferían tonos oscuros y así, cada una de las provincias del país tiene trajes con características propias.

Pero haciendo una generalización que englobe a todas ellas, podríamos decir que uno de los trajes más típicos del país es, para la mujer, un vestido ancho con una gola de colores muy vivos y chillantes, también usan una trenza en su cabello, sandalias en sus pies y una flor en su cabello. El hombre utiliza un traje sencillo de colores muy vivos como el azul y el amarillo, un pañuelo en el cuello y un fajón rojo que al momento de la danza se lo quita.

Los atuendos característicos de los campesinos se pueden agrupar en: gamonal (traje ceremonial del cacique indígena), el de trabajo, el de fiesta, y los adecuados a las distintas ocupaciones de la mujer.

Foto: Guía Costa Rica

Etiquetas: ,